lunes, febrero 26, 2007

Un día como hoy nace el calendario Gregoriano

Esto es como efemerides, ya que un día como hoy en 1582 el papa Gregorio XIII pubicaba su encíclica inter gravissimas en la que anunciaba la creación del calendario que lleva su nombre. El cual actualmente se utiliza en caso todo el planeta.

El calendario gregoriano distingue entre :
  • año común: el de 365 días
  • año bisiesto: el de 366 días
  • año secular: el terminado en "00" -múltiplo de 100-

Es año bisiesto el que sea múltiplo de 4, con excepción de los años seculares. Respecto a éstos, es bisiesto el año secular múltiplo de 400.

De esta manera, el calendario gregoriano se compone de ciclos de 400 años:

  • En 400 años hay (400/4)-4 seculares = 96 años bisiestos
  • De los 4 años seculares, sólo uno es bisiesto (múltiplo de 400)
  • En el ciclo de los 400 años tenemos 96 + 1 = 97 años bisiestos, y 400 - 97 = 303 años comunes

Haciendo el cómputo en días:

  • 97 x 366 días = 35.502 días
  • 303 x 365 = 110.595 días

Esto hace un total de 146.097 días en los 400 años, de modo que la duración media del año gregoriano es de 365,2425 días.

En los 400 años del ciclo del calendario gregoriano, estos 146.097 días, que son 20.871 * 7 días, hay un número entero de semanas 20.871, de tal modo que en cada ciclo de 400 años no solo se repite exactamente el ciclo de años comunes y bisiestos, sino que el ciclo semanal también es exacto, esta congruencia da lugar a que tomando un grupo de 400 años seguidos, el siguiente ciclo de 400 años es exactamente igual.

El calendario gregoriano atrasa cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 s c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años. Esta diferencia procede de hecho que la traslación de la tierra alrededor del sol no coincide con una cantidad EXACTA de días de rotación de la tierra alrededor de su eje. Cuando el centro de la tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al sol y ha regresado a exactamente el mismo punto en que se encontraba "hace un año" se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242199074 para ser más exactos). Para hacer coincidir el año con un número ENTERO de días se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años. El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, lo que deja una diferencia de 0,000300926 días o 26 segundos al año de error.

Intentar crear una regla para corregir este error de un día cada 3300 años es complejo. En tan largo tiempo la tierra se desacelera en su velocidad de rotación (y también se desacelera el movimiento de traslación). La luna ejerce un efecto de retraso sobre esta velocidad de giro por la excentricidad creada por las mareas. La disminución de la velocidad de giro creada por esa excentricidad es similar a la que se produce cuando hacemos girar un fresbee poniéndole un poco de arena mojada en un lado del borde inferior: cuando el platillo se hace girar, su velocidad de giro es mucho menor a la que tiene cuando no existe tal excentricidad. Este efecto todavía se encuentra en análisis y medición por parte del mundo científico y adicionalmente existen otros efectos que complican definir reglas con tal precisión. Este error es solo de 1 parte por millón. Lo más práctico será que cuando la diferencia sea significativa, se declare que el próximo año bisiesto no se celebre. De todas maneras, nos quedan unos mil años de análisis y discusión antes de necesitar este ajuste.

Otro problema distinto es la disminución de la velocidad de rotación terrestre (y también de la traslación terrestre) lo cual se puede medir con gran exactitud con un reloj atómico. Es un problema distinto porque no tiene que ver nada con el cálculo del calendario y, por lo tanto con los ajustes que se le tengan que hacer al calendario. Más bien es al contrario: es el reloj atómico el que tiene que ajustarse a los movimientos de la Tierra. El reloj atómico mide un tiempo uniforme que, por lo tanto, no existe en la naturaleza, donde todos los movimientos del mundo físicos son uniformemente variados.

Cabe detallar además que el calendario que se utilizaba antes de el Gregoriano era el de Juliano creado por Julio Cesar en el año 46 AC.

El problema del calendario juliano es que establece un año de 365.25 días de duración, cuando la duración real es de 365,242189 días; es decir, este calendario tenía un margen de error de, aproximadamente, un día cada 128 años. Esto suponía que, en 1582, el desfase entre el calendario y el año natural era de unos 10 días. Para solucionar este problema, el Papa Gregorio creó una comisión de sabios con la tarea de reformar el calendario para corregir este desfase.

La decisión de los sabios fue introducir dos pequeñas modificaciones en el calendario juliano:

  • Los años múltiplos de 100 no serían años bisiestos: En el calendario juliano, los años que marcan un cambio de siglo son bisiestos; en el nuevo calendario dejarían de serlo.
  • Los años múltiplos de 400 si serían años bisiestos: Esto quiere decir que uno de cada cuatro siglos, el año de inicio si que sería bisiesto.

Así, el año 2000, debido a que es múltiplo de 400, ha sido año bisiesto a pesar de ser el año en que comienza un siglo.

Ademas, para corregir el desfase cronológico se decidió suprimir diez días del calendario, con lo que al 4 de Octubre de 1582 le siguió el 15 de Octubre del mismo año.

Esta reforma fue publicada en la encíclica Inter gravissimas, publicada hace hoy 425 años y que marca el nacimiento del calendario gregoriano, el utilizado hoy día por la mayor parte de los paises del mundo.

Como dato curioso, la supresión de los diez días de Octubre generó protestas populares, ya que la gente pensaba que les habían quitado diez días de vida.


No hay comentarios.: